miércoles, 5 de abril de 2017

TIPS Y CONSEJOS PARA TRABAJAR CON GOMA EVA O FOAMY

¿Estás seguro de que sabes todo sobre la goma eva o foamy? Puede que hayas visto todas las posibilidades de este material pero apostarías tus manos a que sabes cómo hacer todo eso que has visto.

A lo largo de las próxima líneas voy a enseñaros cómo hacer realidad todo lo que habéis visto hacer en goma eva o foamy, ya que para todos aquellas personas que trabajáis diariamente con este material lo más importante es saber como sacarle todo su jugo.

Como ya sabéis, la principal característica que tiene la goma eva es que se deforma al aplicarle calor, lo que nos permite termoformarla y una vez fría, mantener su nueva forma. Pero para que todo funcione y la goma eva mantenga la nueva forma, os aconsejo seguir estos pasos:

1. Comprueba que la goma eva esta en perfectas condiciones antes de aplicarle calor, ya que si presenta alguna rotura o defecto este puede hacer que una vez la estiremos pueda romperla.
2. No es aconsejable aplicar calor directamente sobre el foamy, a no ser que queramos darle un efecto brillo (más adelante explicaré cómo hacer esto). Por ello es recomendable utilizar dos trozos de tela para cubrirla por encima y debajo; de esta forma el calor se aplicará progresivamente y podremos controlar el mejor momento para retirarla.
3. Una vez que ha alcanzado la temperatura óptima (empieza a curvarse), tan sólo tenemos unos segundos para extenderla sobre la superficie que le dará forma. Algo que os recomiendo es que tengáis preparado el objeto o superficie que vaya a dar forma a nuestra goma eva para evitar que ésta se enfríe y no podamos termoformarla.
4. Lo recomendable, una vez colocada sobre el objeto o superficie, es estirar con firmeza pero no bruscamente hasta cubrir toda la superficie que deseemos ya que de lo contrario la goma eva puede romperse o quedar una lámina tan fina que no nos servirá.
5. Una vez colocada y estirada, esperar al menos 20 segundos antes de retirar la pieza de foamy.

Pero la diversidad de usos de la goma eva no se reduce al termoformado sino que se extiende mucho más allá, desde realizar formas en dos dimensiones para realizar carteles, personalizar cuadernos, diseñar utensilios como estuches o servir de alfombra para los más "peques" de la casa. 
En la mayor parte de sus usos se hace necesario la utilización de un adhesivo o pegamento para unir las distintas piezas de la manualidad, y por ello es necesario conseguir el adhesivo que mejor se adapte a lo que necesitamos; sigue estos tips y seguro no te equivocas:

1. Los dos principales adhesivos que se utilizan para unir piezas de goma eva o foamy son la silicona caliente (termofusible) y el pegamento instantáneo (cianocrilato). Hasta aquí todo de acuerdo, pero, ¿cuál es el que tú necesitas?; si la unión va a quedar visible escoge el pegamento instantáneo, de lo contrario no lo dudes, silicona caliente. 

2. Pero no todo se reduce a la estética del pegado, ya que en ocasiones en ningún caso la unión queda visible, pero si necesitas que la unión sea muy resistente, en este caso escoge la silicona caliente.
3. El tercer motivo que te hará decidirte por uno u otro será la rapidez con la que necesitas poder manipular las piezas que has pegado, ya que lo paradógico del pegamento "instantáneo" es que no seca al instante, de forma que si quieres poder manipular en unos segundo las piezas que acabas de pegar, opta también por la silicona caliente.

Como ya sabéis, existen decenas de tipos de goma eva, desde la lisa estánda hasta la brillante con purpurina, la texturizada, la estampada con diversos motivos,...; pero tan importante es seleccionar la acertada para nuestra manualidad como saber manipularla para evitar malgastar material y conseguir los resultados esperados. Después de mucho tiempo cortando y cortando goma eva he aprendido unos estupendos trucos para que pongas la goma eva que más te guste sin miedo a no saber cómo manipularla:

1. Si optas por una goma eva brillante a base de purpurina, ten en cuenta que ésta ha sido adherida como nosotros mismos podemos hacer en nuestra casa y dado que no se le ha dado ningún tratamiento para evitar que esta se desprenda puede llenar toda nuestra zona de trabajo de purpurina, dando un toque glamuroso que nos saldrá caro de limpiar. Para evitar al máximo esto, os recomiendo manipular al mínimo la plancha de goma eva.

2. Para completar lo relacionado con la goma eva brillante te aconsejo que al realizar un corte sobre ésta sitúes la cara con purpurina boca abajo y realices el corte sobre el lado liso, de lo contrario verás como ocurre lo explicado en el anterior punto.
3. He podido ver en muchas ocasiones manualidades realizadas con goma eva en las que el corte dejaba mucho que desear. Esto se debe a la falta de filo de la herramienta con la que se ha realizado el corte, por lo que si estás utilizando un cúter o exacto te recomiendo que siempre tengas bien afilada la cuchilla (en otra publicación os enseñaré tips relacionados con las herramientas de corte para manualidades).

Y tan importante como el corte de la goma eva es el acabado que demos a la misma. Podemos emplear pintura acrílica, purpurina (diamantina), rotuladores o tan sólo aplicar calor para darle un efecto de brillo que dejará con "la boca abierta" a quien reciba vuestras manualidades. A continuación os dejo algunos tips que he aprendido a lo largo de todo este tiempo:

1. Aplica calor con una plancha directamente sobre la goma eva y verás como esta se curva ligeramente dejando al mismo tiempo un acabado brillante, tan sólo deja la plancha unos segundos. Si deseas dar brillo pero al mismo tiempo  evitar que se curve, aplica presión mientras la calientas.
2. En ocasiones, sobretodo en el mundo de las fofuchas, tenemos que curvar algunas piezas de las mismas (por ejemplo las manos), de forma que si aplicamos directamente calor sobre la goma eva que forma la pieza verás como ésta se curva hacia el lado en el que esta recibiendo el calor, esto se debe a que la goma eva se contrae o encoge al recibir temperatura.

Con todos estos tips podrás empezar, con unos buenos conocimientos, a realizar manualidades con goma eva o foamy.
Si tienes algún consejo que quieras compartir, no olvides dejarlo en los comentarios.

Os dejo un enlace para que podáis comprar goma eva de buena calidad y a un precio aceptable: http://amzn.to/2nbRgLx

Feliz día familia!!




3 comentarios:

  1. gracias por las sugerencias Ricardo muy buenos consejos, gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelentes consejos para las que comenzamos a hacer manualidades con foami, Gracias Ricardo !

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos , Pero quisiera saber si le agrego calor con Una plancha pierde su brillo ? , porque compra un papel foami con brillo.

    ResponderEliminar