jueves, 13 de abril de 2017

TIPS Y CONSEJOS PARA HACER MANUALIDADES UTILIZANDO CARTÓN

¿Eres de las personas que acumula toneladas de cartón en casa esperando darles un segundo uso que nunca llega? ¿Has visto maravillosas manualidades pero no sabes muy bien como transformar tus tristes cartones en fascinantes manualidades? 

Si la respuesta a esas dos preguntas es ¡sí!, quédate unos minutos más porque voy a contarte todo lo que sé sobre las manualidades con cartón. 



En primer lugar tenemos que distinguir qué tipo de cartón tenemos guardado, ya que necesitaremos utilizar un tipo u otro dependiendo de la manualidad que queramos realizar. Y en este caso, podemos diferenciar varios tipos en función del número de capas u ondas que forman la lámina de cartón: 

1. Una capa (0,9-4,2 mm) 
2. Dos capas (2,6 mm-7,6 mm) 
3. Tres capas (> 10,0 mm) 
4. Panel nido de abeja (12,0-50,0 mm)

Los cartones más utilizados para manualidades corresponden a los tres primeros grupos, ya que el cartón del cuarto grupo no esta indicado para manualidades y será más difícil aprovisionarnos debido a que únicamente lo encontraremos en cajas de productos con elevados pesos (grandes electrodomésticos, muebles pesados, etc.). 

Pero, ¿cuál es el cartón que debo elegir?. Las únicas diferencias entre uno y otro son el espesor de la lámina y por tanto su resistencia, siendo mayor cuanto mayor es el número de capas u ondas. A pesar de la anterior aclaración quizás aún no tengas muy claro qué cartón debes emplear, pues bien, aquí un nuevo consejo para que definitivamente no te queden dudas: 

1. Si el cartón no va a tener que aguantar peso, ya que tan sólo sirve para almacenar objetos en su interior (organizador de escritorio, portalapiceros, cartel, etc.) utiliza cartón de una capa, ya que este es el que menor resistencia tiene.
2. Si tu manualidad necesita soportar un peso moderado (estantería, cajón, etc.) , te recomiendo que utilices cartón de doble capa. 
Si tu manualidad tiene alguna pieza en la que tengas que formar una bisagra que te permita doblar el cartón, utiliza para ello el de dos capas y corta todo el espesor del cartón sin llegar a cortar la cara opuesta de éste, de esta forma obtendrás una bisagra.
3. Si has decidido realizar muebles que van a soportar grandes pesos (sillas, armarios, estanterías, etc.) vas a tener que aprovisionarte de cartón de tres capas, de al menos 10 mm de espesor, ya que de lo contrario tu manualidad no será capaz de aguantar durante mucho tiempo.




Una vez que tenemos claro el cartón que vamos a utilizar, necesitaremos decidir qué utilizaremos para cortarlo. Esta cuestión se resuelve fácilmente ya que para el cartón de una capa podremos utilizar tanto tijeras como cúter mientras que para el de dos o tres capas tendremos necesariamente que optar por el cúter, ya que las tijeras no nos permitirán cortarlos fácilmente. Os recomiendo que os hagáis con una regla metálica de al menos 40 cm que os sirva de guía para realizar los cortes, de esta forma evitaréis que con el uso normal podáis llegar a desgastarla o incluso romperla(así me pasó a mi). 

Por otro lado, antes de ponernos manos a la obra, necesitaremos tener a mano el adhesivo que mejor se adapte a nuestra manualidad. Y para ello tendremos varias opciones:

1. Cola blanca. Esta es la mejor opción para el cartón, pero tenemos que disponer de la paciencia y tiempo necesario para su secado.
2. Silicona fría o pegamento universal. Este será la segunda mejor opción después de la cola blanca, sin embargo, al ser más denso te dificultará el trabajo si lo tienes que extender.
3. Silicona caliente. Si no disponemos del tiempo necesario para aplicar cola blanca, esta opción nos permitirá seguir trabajando unos segundos después de aplicarla, aunque tendremos que ser tan veloces como sea posible ya que de lo contrario la silicona quedará seca antes de que podamos unir las piezas de nuestra manualidad y tendremos que arrancarla para aplicarla de nuevo.
4. Pegamento instantáneo. Esta quizás es la opción menos recomendada dado que el cartón es muy absorbente y puede que la unión no sea del todo fiable.

Bien, pues ya tenemos cortadas cada una de las piezas y sabemos que adhesivo utilizar para nuestra manualidad, ahora tan sólo nos queda saber qué acabado queremos dar a nuestra manualidad, por ello os propongo varias opciones:

1. Pintura acrílica. Este acabado es el más sencillo y dará un toque genial a vuestras manualidades con cartón, eso sí, esto lo conseguiréis si aplicáis de forma uniforme la pintura sin que se produzcan marcas. Tener en cuenta que, dado que al aplicar pintura se humedece el cartón, deberéis poner peso sobre el una vez que la pintura este seca, de esta forma el cartón recuperará su forma.
2. Cartulina. Este es el que yo siempre he utilizado, dado que es rápido y puedo seguir trabajando una vez que la he colocado, para ello podéis optar por utilizar cola blanca o cinta adhesiva de doble cara, en el primer caso no olvides aplicar peso para evitar que el cartón se deforme al aplicar la cola blanca.
3. Cartapesta. Esta técnica nos permite reforzar con pequeños trozos de periódico y cola blanca diluida en agua nuestras piezas, así como dar un acabado aplicando una capa de pintura que cubra toda la superficie una vez seca. Este es el proceso más laborioso pero recomendado cuando queremos que nuestra manualidad tenga resistencia y hemos utilizado cartón de poco espesor.

Antes os adelantaba la posibilidad de hacer uniones abisagradas con cartón, lo que nos permite por ejemplo, abrir y cerrar una tapa o una caja sin necesidad de utilizar piezas auxiliares (bisagras), tan sólo realizando un corte en un cartón de dos capas que no atraviese totalmente su espesor.




Estos son tan sólo algunos de los tips y consejos que he podido aprender a lo largo del poco tiempo que llevo haciendo manualidades con cartón y que podéis ver en alguno de los videotutoriales de mi canal de youtube: Ricardo ManosTijeras.

Estoy seguro de que conocéis muchísimos más trucos, tips y consejos que me encantaría conocer, así que si queréis compartirlos no dudéis en dejar un comentario.

Feliz semana santa familia!!

4 comentarios:

  1. Me encanta leerte,todo lo que has escrito es súper útil y muy bien explicado.Abrazos desde Colombia !!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte,todo lo que has escrito es súper útil y muy bien explicado.Abrazos desde Colombia !!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu ayuda de conocer mas las manualidades muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Gracias siempre es de mucha utilidad,nos ayudas siempre al compartirnos tu conocimientos.Felices vacaciones

    ResponderEliminar